Gobernador no puso gobernador .El PRI derrotó a el PRI, Marín derrotó a el PRI, EL PRI engañó a Zavala, Marín engaño a Zavala, Zavala se engaño a sí mismo. Se chingo Marín para decirlo en palabras concretas.
Hace seis años exactamente, comenzó una era de intolerancia, de presiones, amenazas y chantajes. Todavía no era gobernador y la estructura del PRI se movía, amenazaba con correr y desaparecer a todo aquello que no estuviera con él. Se instauró en el poder la llamada "burbuja marinista" .
Se creó un ambiente de "copelas o cuello" . Doger fue el primero en revelarse a ese sistema. Lo amenazaron, lo persiguieron. El segundo fue Rafael Moreno Valle que se cobijó de la figura de Elba Esther Gordillo. El PAN y El yunque actuaron como cómplices del marinismo, al inicio no le contradecian nada.
Fueron seis laaaargos años de soberbia. De mordaza. ¿ De que tamaño era la modaza? Me imagino que muy muy grande debido a mis jefes y colegas que me regañaban y hacian que borrará cualquier noticia que hablarra mal de Marín y sus protegidos.
El 14 de febrero del 2006, amaneció con una noticia que escandalizaba a toda Puebla y todo México. Una llamada telefónica de Mario Marín con el empresario Kamel Nacif en el que el "gober precioso" digo el "gober" poblano era puesto en evidencia por ser "el héroe de la película, papá" Por encarcelar con todo el poder a la periodista Lydia Cacho.
Hubo una marcha social enorme, como unas 40 mil personas exigieron la renuncia de Mario Marín. La soberbia dominó . No le hizo caso a la gente. Un grupo de empresarios terminaron sentándose con el mandatario y firmaron la paz a cambio de una rebanada del pastel.
También quedó la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual exoneró a Marín y ahí todos se volvieron los reyes. Se volvió a instaurar a un territorio de miedo y soberbia . Amenazaron a periodistas segun me cuentan, corretearon a los enemigos, se burlaron de ellos.
Los periodistas se convirtieron en parte del sistema. Salimos de una guerra, decían unos. Otros nos exiliamos mentalmente a un nosocomio en el que nos daban pastillitas para tratar de no aventarnos por la ventana, otros más quedaron dando brincos y patadas sin ton ni son. Caímos todos : medios, políticos elecciones internas del PRI y el marinismo impuso no sólo a un candidato, sino que a todos se les dijo, que mandaría al peor candidato del PRI : Inculto, soberbio, que no sabía ni hablar.
La presión fue tal que todos terminamos engañandonos a nosotros mismos y diciendo solamente a todo "si amo".
El error no sólo fue el candidato a la gubernatura sino a la alcadía. La presión era tal y las promesas del futuro económico que todos asumimos que habría que ir en esa dirección. Nos apretaron de los huevos o mejor dicho apretaron a mis jefes de sus partes nobles y por consecuente a mi jaja para ser más clara.
Los políticos en los municipios como las Cholulas y Tehuacán estaban encabronados por las imposiciones.
El PRI hizo una alianza estúpida con el Partido Verde Ecologista. Ganó la soberbia, el ni los veo ni los oigo.
Salieron las encuestas pagadas con 20 puntos de diferencia que engañaron a todos .
Salieron las frases de Casa Puebla : Moreno Valle no será el candidato del PAN. No habrá coalición. Ya nos lo chingamos. Vamos a ganar con carro completo.
Y Zavala creyo. Y todos creyeron.
Finalmente, un mes antes de la elección los números comenzarón a cambiar. Se empezó a caer el mito, quedaba la esperanza marinista: Marín es el verdadero operador electoral, le va a meter seis puntos más al resultado final.
Nada de eso ocurrio. Un año antes sí se llevó el carro completo, por ello el engaño. El autoengaño.
Zavala nunca quisó escuchar. Él como persona actuaba mmm digamos bien. Hizo lo que tenía que hacer. Se metió en la orgía del poder que siempre seduce.
Moreno Valle supo que el enemigo no era Zavala, era Marín. Y poco a poco mandó mensajes para ubicarlo como objetivo. Vino el debate. Zavala se suicidó en público al hablar del cambio de sexo no por homofobía si no por corriente. Se escuchó como cuando los niños se pelean y terminan diciendo " y tu mamá es..."
El PRI cobró la factura el día electoral. Le dijeron no al gobernador. Le dijeron no a la necedad Le dijeron no a la soberbia. Cobraron factura a pesar del riesgo que implica el triunfo de Acción Nacional.
Marín PRI, al inicio Marín PIR, al final.
Intentaron presionar de último minuto, pero se rompió la burbuja. Se acabó el proyecto transexenal.
A Zavala lo engañaron. Se engañó así mismo.
Empieza una nueva etapa. Un nuevo ciclo. Urge que el nuevo gobernador "abra los ojos", digo abra espacios, que escuche y no cobre venganza. Lo que quedó de la campaña quedó ahí. Si quiere gobernar que vea que la venganza no sirve. Los complejos matan a los poderosos. Se gobierna con la cabeza, el corazón y los hue... nunca con las vísceras.
No más burbujas, los que se van deben aprovechar estos seis meses para disfrutar el poder y recomponer el estado.
Y los que vienen a darle con todo, porque ya esta visto que Puebla, sí Puebla ya abrio los ojos y haremos lo mismo si este gobierno tampoco nos responde.